EL Ministerio de Educación está empeñado en mejorar la calidad de la educación para lo que ha diseñado varias estrategias, siendo una de ellas el implementar el Sistema Nacional de Evaluación y rendición de cuentas Esta estrategia se enmarca en la Política Sexta del Plan Decenal de Educación: “Mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación e implementación de un Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas”; como también en el Art. 349 de La Constitución Política de la República del Ecuador que dice: “ El Estado garantizará al personal docente en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos ” . La Ley regulará la carrera docente y el escalafón; y establecerá un sistema
El Ministerio de Educación con Acuerdo Ministerial No 025 del 26 de enero del 2009 en su Art. 1, dispone implementar el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición de Cuentas en el Sistema Educativo , sistema que abarca cuatro campos: Evaluación del Rendimiento de los Estudiantes, Evaluación del Desempeño Docente, Evaluación de la Gestión Institucional y la Evaluación del currículo. Una evaluación integral de estos cuatro campos orientada al mejoramiento y cambio positivo de cada uno de los actores y componentes del quehacer educativo hará posible garantizar a los estudiantes que sus aprendizajes sean mejores y sus competencias como ciudadanos tendrán cada vez niveles más altos para elevar su calidad de vida y aportar significativamente al desarrollo del país.
El sistema de evaluación propicia construir una cultura que permita ver a la evaluación como una herramienta para diseñar planes de mejoramiento institucional y se convierta en una práctica social permanente capaz de generar cambios significativos en el quehacer educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario