miércoles, 6 de marzo de 2019

PROBLEMAS DE CONVIVENCIA Y ESFERAS DE ACCIÓN


EL HOGAR Y LA ESCUELA FACTORES  DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

 
 

 REALIZADO POR:
HÉCTOR YUNGAN

 FECHA:
 MARZO  DEL 2019


JUSTIFICACIÓN

Uno de los últimos informes de investigación relacionados con la situación de la niñez y adolescencia en Ecuador señala: “En los últimos cinco años, el Bullying o acoso escolar se ha convertido, dentro del imaginario social, en uno de los riesgos más graves que tienen los niños y niñas. A diferencia de la violencia en el aula, implica un acoso continuo dentro y/o fuera de ésta que se agudiza cuando se utilizan las tecnologías de la información. El acoso se hace público, rebasa el aula de clases y es un sometimiento del más fuerte al más débil, que mina la capacidad de respuesta. Ante esta nueva expresión de la violencia, el país apenas comienza a reaccionar”

Probablemente sea el acoso escolar una de las problemáticas más sensibles que toca abordar a las instituciones educativas y a las familias y, por eso, consta en el interés de las autoridades y en los encargados de los sistemas de protección social, en todos los niveles. En las familias, hay constancia que la trasmisión generacional de la violencia lleva al registro que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes crece en maltrato cuando sus padres o cuidadores también sufrieron maltrato. Lo cual lleva a plantear que posiblemente se establece una cadena con aquellos niños, niñas y adolescentes que acosan y maltratan a sus compañeros de aula y de institución. Aunque el acoso escolar no solo se explica por raíces familiares, los circuitos de violencia devienen de culturas y patrones sociales instaurados por el maltrato.

Lamentablemente, también siguen reiterándose episodios de violencia al interior de las aulas por una desigual relación de poder que instauran algunos docentes. No obstante de los avances significativos de reducción del maltrato docente, sigue siendo uno de los puntos a confrontar dentro de la agenda por mejorar la calidad y la inclusión educativas. Por estas razones, resulta gravitante una acción concertada entre los diversos actores de la comunidad educativa para frenar y reducir el acoso escolar. Las acciones desde las familias deben coincidir con las acciones que provienen de los docentes tutores y con aquellas que debieran generar los mismos estudiantes, en el marco de la convivencia


 ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1. BIENVENIDA AL TALLER:
Bienvenidos al Curso de “Prevención del Acoso Escolar”,  dirigido a Padres de familia o representantes.
La violencia empieza desde el hogar, por eso analicemos nuestro hogar.

 
 




ACTIVIDAD 2. CONTENIDO CIENTÍFICO:
 LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD.

 

 ACTIVIDAD 3. ANALICEMOS LOS VALORES HUMANOS:
Que tipos de  Bullying de los explicados anteriormente se han presentado en su institución educativa en el último año lectivo.

 

  
ACTIVIDAD 5. REFLEXIÓN:
¿El ejemplo es la mejor  forma de enseñar?

Reflexiona observando el siguiente video:


ACTIVIDAD 6. JUEGOS ACTIVOS DE INTEGRACIÓN:
Juegos que sirven para Instaurar y fortalecer valores como: cooperación, igualdad de sexo, respeto hacia las personas mayores, empatía…

 














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